Inicio

Cómo evaluar la usabilidad de una aplicación web en función del grado de cumplimiento y grado de importancia de los distintos criterios que analizaremos.
La utilización de esta guía se requiere en actividades de diseño y de verificación y gestión de calidad.

Utilización durante el diseño

Esta guía está pensada especialmente como punto de partida para el diseño de aplicaciones web. Debemos recordar que esta guía enumera una serie de criterios básicos de usabilidad que deben cumplir aplicaciones web genéricas, y quizá se deberán añadir otros, específicos del contexto del proyecto a desarrollar.Como paso previo a la especificación de los criterios de usabilidad, indicaremos al lector la información que encontrará para cada criterio:

  • Grado de importancia: indicado con número natural entre 1 y 5 (de menor a mayor importancia). El grado de importancia puede ser reajustado en función del tipo de proyecto que se esté analizando, ya que lo que podría ser muy importante para un tipo de aplicación, puede ser insignificante para otro tipo de usuarios en otro contexto.
  • Ejemplos gráficos que ilustran diseños correctos e incorrectos respecto al criterio tratado.
  • Posibles efectos percibidos por el usuario por el no cumplimiento del criterio.

Una vez que se han analizado todos los criterios, se deberán tomar las decisiones sobre el diseño, y continuar con el ciclo de vida del proyecto. Utilización en actividades de verificación o gestión de calidad Se deberá analizar el grado de cumplimiento de los productos respecto a los criterios de usabilidad aquí presentados. Se estudiará si el producto respeta los criterios aquí marcados, y en qué medida los cumple (en %), y se elaborará un informe con el grado de cumplimiento global de esta guía (ponderando el grado de cumplimiento con el grado de importancia del criterio) y los comentarios que se consideren necesarios.Cumplimiento global = [sumatorio] grado cumplimiento(i) * grado importancia (i)

Gracias a esta métrica, es posible evaluar la usabilidad de nuestros productos y, a través de la realimentación, iniciar procesos de mejora.  

Fuente: Desarrollo Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: